Ir al contenido principal

Un piso desinfectado y sin Coronavirus





Esta pandemia del Coronavirus 2020, nos ha dejado una gran lección, y es ser más limpios y cuidadosos, tanto en nuestra casa como a nivel personal. Como científica especialista en microbiología, se de la importancia que tiene ser limpios; por ello, hoy hablaremos sobre la limpieza de un lugar muy importante en nuestra casa: el piso.  Responderé a interrogantes como ¿Por qué debo limpiarlo?, ¿Cómo debo hacerlo?, ¿Elimina realmente el Coronavirus en el piso la lejía? y ¿Hay algunas precauciones en su uso?

¿Por qué limpiar el piso?

Debes saber que el piso es una superficie que está distribuida en casi toda nuestra casa y es una superficie capaz de recibir y mantener una cantidad de virus, bacterias y muchos alérgenos que son capaces de enfermarnos. ¡Imagínate, y nuestros niños son los que más juegan en el piso!, por ende, es responsabilidad nuestra ocuparnos de limpiar el piso.
Cuando salimos de casa, debemos estar conscientes que a nuestros zapatos se les puede adherir cualquier suciedad, y ¿sabes a donde va a parar? Por supuesto, a nuestra casa (piso), debido a que nosotros no tenemos la costumbre de dejar los zapatos fuera de casa; es más, los cuidamos tanto que están en nuestro cuarto, en el armario.
Con el Coronavirus nos dimos cuenta que en nuestros zapatos lo podemos traer a casa; he ahí la importancia de mantener nuestro piso limpio. La descarga microbiológica del exterior la dejamos en él, pero ¿esto es nuevo? ¡no! Solo que lo pasábamos desapercibido porque no vemos los virus y bacterias con nuestros ojos, al menos que usemos un microscopio. Con este aparato veríamos como nunca el Coronavirus, quien nos vino a dar una lección.

¿Cómo debemos limpiar nuestro piso?

Te doy unos consejos prácticos: para iniciar debes elegir bien tus materiales. La escoba debe ser una para el interior de la casa, que debe ser de cerdas muy suaves para una mejor calidad de limpieza y para el exterior debe ser otra, tú eliges la que te acomode. Recuerda que debes limpiarlas después de usarlas. El trapeador, puedes elegirlo de acuerdo al piso que tengas, yo cuento con cerámica y elegí una mecha con un mango de plástico para no dañarlo. Si cuentas con una aspiradora, perfecto, puedes llegar a los lugares más difíciles y ocultos del piso, como esas esquinas.
Segundo, debes asegurarte barrer, mueve los muebles para mejores resultados, y luego pasar el trapeador mojado agregando una mezcla de lejía (50ml) y aromatizante (25ml) de pisos (el de tu preferencia). Puedes agregarlo directo al trapeador o bien puedes ir rociando la mezcla directamente al piso, deja secar y si vez que tu piso ha quedado opaco, no te preocupes, puedes pasar una toalla limpia y ligeramente húmeda.

¿La lejía mata el Coronavirus en el piso?

El hipoclorito de sodio, mejor conocido como lejía o cloro en algunas partes, destruye el virus. En los hospitales, por ejemplo, es un buen aliado en la desinfección. Es importante comprender que hay dos tipos de hipoclorito de sodio: uno de uso comercial o industrial y otro de uso doméstico, ¿Cuál es la diferencia? Su dilución, el de uso comercial o industrial viene en una concentración del 12 al 15% de cloro disponible. El término “contenido de Cloro disponible”, también denominado Cloro activo, compara el poder oxidante del agente con aquel de la cantidad equivalente de Cloro elemental empleado para hacer la solución. El de uso doméstico viene en una concentración entre 5 y 5,5%, esta es la que podemos encontrar el cualquier supermercado. Esta dilución nos permite usarla de manera directa sin agregarle más agua, pero recuerda, que debes usarla siempre con precaución y cuidar tus manos del contacto directo. El hipoclorito de sodio es un buen desinfectante, capaz de matar o destruir virus y bacterias, causantes de muchas enfermedades. ¡Ahora entendemos el porqué del uso en nuestros pisos!

¿Debo tener alguna precaución con el uso de la lejía?

Algunos me dirán que son alérgicos, y los entiendo, yo soy de ese selecto grupo de la población. Solo debes usar mascarilla con filtro y proteger tus manos del contacto directo con guantes porque en la piel tiene una adherencia bastante larga y su olor impregnado puede ser molesto. El aromatizante del piso disminuye ese olor característico del hipoclorito de sodio, debes hacerlo rápido y aléjate al dejarlo secar, su olor desaparece. Recuerda que la de uso doméstico puede ser seguro, pero jamás para un niño, así que debes almacenarla lejos de ellos y en un lugar seguro, porque no deja de ser un corrosivo. Otros dirán que los muebles se dañan, la lejía puede dañar ciertos materiales como la madera y algunas otras superficies así que hazlo con precaución o realiza un test de superficie previo a su uso. 
Cuidémonos y seamos limpios para proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

Si este artículo te fue útil, compártelo o deja tu comentario positivo.

Comentarios